Acerca de cómo hacer un quilt paso a paso de forma sencilla

Estudiar cómo realizar un quilt eficientemente nos garantizará mejores resultados en cualquier labor de Patchwork que emprendamos y es por esto que hoy vamos repasar juntos el cómo hacer Patchwork.

Un quilt o quilting es una actividad para hacer edredones y acolchados para mantas u otras piezas útiles que podremos crear al dominar la técnica de Patchwork para lograr creaciones únicas y originales puedes ver mas en : Tela Quilting

Al aprender cómo realizar un quilt paso a paso o la forma en que hacer un quilt reversible es posible seleccionar los patrones Patchwork, tonos y telas que más nos gusten, ahorrar bastante dinero en no comprarlo hecho y también lo podríamos tomar como una actividad para relajarnos en nuestro tiempo libre.

Piezas para Quilt

Los elementos para Patchwork se separan en 4 grandes partes que son los de diseñar, cortar, fijar y coser por lo de que de cada una de estas partes Llegamos a precisar unos específicos para aprender cómo hacer un quilt.

Casi siempre el primer paso consiste en elegir o hacer un diseño que queramos efectuar y plasmarlo en un papel para determinar las some ideas, materiales y el procedimiento que Llegamos a necesitar seguir para obtener el propósito soñado.

Seguidamente que tenemos nuestro diseño es que podríamos designar las telas que usaremos, hay una gran diversidad de ellas y la más populares son las de 100% algodón especiales para Patchwork pero además pudiésemos aplicar poliéster.

Al momento de elegir las telas es fundamental tomar en cuenta los colores y estampados porque estos se deberían combinar entre sí para crear armonía en la pieza porque no deseamos que se vea de baja calidad o horrible diseño.

Si seleccionamos estampados es recomendable crear un balance alternando patrones o dibujos pequeños y gruesos para crear una imagen linda en basic.

En cualquier caso vayamos a necesitar una cantidad limitada de tela por cada matiz o estampado y eso es punto bastante importante a considerar porque no queremos desperdicios de material en el momento contamos con a nuestro alcance retales de trabajos con anterioridad que nos pueden funcionar.

En cuanto la tela posterior que utilizaremos como forro de nuestro quilting es esencial que sea más grande en medidas que la frontal e comprehensive, más grande que la guata en sí misma y para ello deberíamos aplicar un pedazo entero de tela.

Una vez que ya tenemos seleccionadas las telas  y nuestro diseño podríamos pasar a cortar las piezas que conformaran nuestro patrones Patchwork de tal forma que entrarán en el escenario las herramientas de corte como las tijeras, el cúter rotatorio, la regla y la base de corte.

De todos estos materiales para Patchwork damos especificaciones completas e interesantes en una de nuestras publicaciones anteriores.

Si somos Novatos Estudiando cómo hacer un quilt es fundamental que reconozcamos algunos materiales infaltables en nuestra labor como estos que acabamos de mencionar, como los alfileres, imperdibles, hilos, agujas y la guata para el relleno.

El caso del hilo es un asunto particular porque capaz podamos pensar que todos los hilos cumplen con la misma función pero en el caso de cómo hacer un quilt es fundamental un hilo de gran calidad para que no se rompa con el uso ni bote más adelante pelusas.

Por último, entre las herramientas de Patchwork que todo el tiempo utilizaremos está la máquina de coser y la plancha que utilizaremos en pasos claves que hablaremos más adelante.
Encontraras herramientas para lograr un mejor trabajo en : Tela Quilting

La manera sobre cómo hacer la tela Patchwork

Al escoger las telas nosotros aconsejamos enjuagarlas (hay quienes afirman esto innecesario) para poder estar seguro que las telas que elegimos son de buena calidad y no se encoja o destiña machando las otras telas una vez que tengamos el trabajo finalizado.

Si bien hayamos pagado por las mejores telas es mejor prevenir porque no conocemos cuándo hemos sido timados… en fin, es preferiblemente prevenir que lamentar ¿De acuerdo?
Una vez que las lavamos vamos a dejarlas secar como regularmente lo hacemos y más tarde las vamos a planchar para quitar toda arruga que nos dificulte medir, cortar o coser cuando llegue el momento.

En el transcurso de planchado es extremadamente fundamental que no demos uso a las planchas con vapor porque esto pudiese dañar la estructura de la tela que queremos mantener.

Pasamos a coger las medidas de  las piezas que necesitamos construir para aprender cómo hacer un quilt, para ello lo preferible es comenzar haciendo un Patchwork compuesto de cuadrados porque es el patrón más simple de todos.

Cortamos una plantilla de cartón con las medidas de los cuadrados, transferimos a la tela con un marcador o lápiz de los que se pueden borrar y dejamos al ojo por ciento unos milímetros extras como margen de costura.

La cantidad de piezas cuadradas que utilizaremos buscando lograr el tamaño definido del edredón va a depender de lo grande o no que queramos cada pieza y de allí estimamos haciendo unas simples cuentas matemáticas.

Procedemos a cortar las piezas sobre una base de corte, medimos con la regla y con la ayuda de la misma vamos a pasar el cúter rotatorio para hacer cortes precisos; al pasar el cúter no podríamos detenernos en el medio del trazado sino llevarlo de principio a fin y en caso de ser indispensable repasar de principio a fin otra vez sin detenernos en medio.
Al finalizar de cortar todas las piezas vamos a organizarlas sobre una superficie amplia y lisa de la manera que deseamos que queden organizadas para pasar a fijarla cada línea con imperdibles.

Tenemos que preferir si deseamos coser las líneas verticales u horizontales primero, es indiferente, pero sí debemos coser en líneas para empezar.

Cada cuadro los vamos a unir a través de la máquina de coser colocándolos cara a cara y siguiendo perfectamente la línea del margen que marcamos antes de cortar utilizando la plantilla.
Proseguir el margen es en extremo fundamental porque será lo que determine si cualquiera de las piezas van a acoplar y quedarán uniformes al terminar la postura de las líneas.

Al terminar con todas las filas o líneas deberíamos comenzar a juntar cada una de ellas con la otra hasta que no nos queden más sobrantes.
En todo este procedimiento es muy relevante que mantengamos todo el tiempo un orden, ser pacientes y metódicos al trabajar para conseguir un buen resultado.
A través de el paso a paso nos resultará muy útil ir marcando con tirro las piezas con los nombres o caracteres identificativos que utilizamos en el patrón para que se nos haga más simple el armado de nuestra tela Patchwork.

De igual forma es aconsejable que vayamos planchando los márgenes de los cuadrados al terminar de coser para ir aplacándolos y que no queden en relieven pasando la punta de la plancha por en medio de ellas sin usar vapor.

Pasos para aprender cómo hacer un quilt fácil

Ahora en adelante que ya poseemos la parte frontal lista podríamos pasar a acoplar el quilting o colcha fácil, así que vamos a prender cómo hacer un quilt paso a paso para que lo llevemos a cabo desde la confortabilidad de los hogares.

Pasaremos a nivelar el tamaño de la guata a la de nuestra pieza frontal pero a la vez dejando espacio extra que cuando aprendamos cómo hacer un quilt vamos a ver su reducción en la costura.
De la misma forma vamos a hacer con la tela trasera que también tiene que ser más larga y dicho espacio adicional tiene que ser de unos cinco a 10 cm más que la parte frontal.

Llegamos a instalar las tres capas una sobre la otra y fijaremos según sea nuestra decisión para evitar que las capas se nos muevan en el procedimiento de costura.

Hay tres formas distintas que podríamos usar para fijar las capas de telas y estas son:
sujetando con alfileres o imperdibles todos los bordes, además podríamos emplear pegamento para telas es aerosol para adherir las telas de la guata o podemos hacer un sencillo hilvanadocon aguja age hilo.

De cualquiera de las formas debemos estar seguro que mientras juntamos las capas no están quedando arrugas, tela mal puesta o aire entre ellas, tiene que queda absolutamente aplanado, para ello vamos extendiendo desde el centro hacia afuera con la mano o la plancha.
Si nos decidimos a utilizar alfileres o imperdibles para esto lo que vayamos a hacer es colocar uno en el centro de cada parte y vayamos colocándolos desde el centro hacia los bordes.
Pero si optamos por el aerosol debemos es esparcir un poco sobre cada capa un poco antes de colocar la siguiente sobre la primera y aplanamos la tela después de que el aerosol fije las capas en su sitio.

Las costuras la vamos a hacer con la máquina de coser como los diseños sobre el edredón, empezando desde el centro hacia afuera para sacar la tela sobrante y eliminar cualquier bulto evitando que se vayan hacia dentro.
Si buscamos hacer el trabajo lo más simple posible podemos hacer las costuras sobre los surcos o costuras ya realizadas, también podemos coser diagonalmente cada parte o hacer las costuras dirigiendo manualmente la máquina de coser.
Si somos principiantes lo mejor es ir sobre seguro y ayudarnos con marcadores lavables de telas que nos ayudarán a dibujar sobre la misma un patrón a seguir mientras aprendemos cómo hacer un quilt.

Esta costuras aunque no lo creamos  nos aportará un gran beneficio al hacerlas porque es gracias a ellas que vayamos a fijar bastante mejor la guata en centro, evitar que se mueva y prevenir que se formen bultos en el interior del edredón dándole un acabado más profesional.
Ya que terminamos esta parte vamos a elaborar la costura de los bordes  y cortar cualquier material que haya sobrado en los mismos.

Terminando la labor del quilting

A este punto sólo nos falta terminar con los aspectos finales, como hacer los bordes cortando el ribete que es el borde de tela que va alrededor del quilting para defender las costuras.

Contamos con la opción de designar entre cortar el ribete horizontalmente, verticalmente o al bies, siendo este último corte el que proporciona más flexibilidad.
Cortamos las tiras con 6,5 cm de ancho y de un largo sobrado para cubrir todo el perímetro del edredón solapándose entre sí; procedemos a unir las tiras cosiéndolas para que tengamos 4 pedazos que tengan el largo de los 4 lados del edredón.

Planchamos el ribete para darle más forma, lo fijamos en su lugar con alfileres, cosemos de ese lado, doblamos y volvemos a coser con una puntada escondida.
Como podemos ver estudiar cómo hacer un quilt no es más que cuestión de minuciosidad y dedicarle bastante tiempo para conseguir resultados de los que nos sintamos orgullosos.

Coloca un comentario contándonos ¿Qué tips consideras que sean necesarios saber cuando se aprende cómo hacer un quilt? Puedes contactarnos en : Tela Quilting