¿Qué es?

¿Qué es el
Quilting ?

Tal vez algunas personas no han oído hablar del Patchwork y Quilting en México. A continuación les hablaré de ésta actividad, que para muchas personas se ha convertido en una pasión.

El Patchwork

Patchwork viene del inglés “patch”=parche y “work”=trabajo u obra; el cual consiste en la unión de trozos de tela. En sus inicios los sobrantes de ropa usada en buen estado eran recuperados y cosidos a mano entre sí, para crear una pieza nueva, útil y bonita. Hoy en día, lo que cambia es que compramos telas de distintos colores y diseños para coser piezas de tela pequeñas en diferentes formas. La unión de cada trozo de tela es la esencia del Patchwork. 

El origen de ésta técnica viene de Europa, pero donde tuvo su mayor auge fue en Estados Unidos de Norte América ya que los colonos compartieron ésta labor con las pioneras americanas quienes aprovecharon telas usadas para convertirlas en quilts o colchas.

El Quilting

El término “quilt” viene del latín Culcita (Plataforma acolchada en la que una persona puede reclinarse y dormir), y que a su vez llegó a la lengua inglesa de la palabra francesa cuilte.

Fueron las mujeres americanas quienes a partir de cuadros y triángulos, hacían bonitos dibujos geométricos. Esta parte la acolchaban con una capa de algodón o lana para obtener una colcha. Con el tiempo fueron creando nuevas técnicas como las estrellas, el log cabin, etc. Pero lo más importante, es que a las mujeres les servía para reunirse y hacer vida social fuera de su hogar, realizando trabajos conjuntos. Las mujeres de la comunidad “amish” son conocidas por sus obras que rozan la perfección, ya que están trabajadas hasta el último detalle.

Por lo tanto, esta actividad nació de una necesidad por la falta de recursos, como una expresión artística, como forma de relacionarse socialmente; llegando a convertirse en una labor amena y productiva con piezas únicas. A lo largo del tiempo se han ido incorporando nuevas técnicas, llevando a romper las reglas del diseño geométrico y obteniendo verdaderas obras de arte, siempre a partir de la técnica original de las capas y el acolchado el cual puede realizarse a mano o a máquina.

Así es entonces queridas amigas, que ésta actividad es considerada como una expresión artística nacida para cubrir una necesidad; pero sobre todo de un trabajo realizado con mucho amor.

amish-quilt

Suscríbete a nuestro
Newsletter

¡¡Recibe nuestro Boletín mensual con noticias de lo último en quilting,  kits y promociones!!

[contact-form-7 404 "Not Found"]