La manera sobre cómo hacer un quilt paso a paso de forma sencilla

Estudiar cómo hacer un quilt eficientemente nos garantizará mejores resultados en cualquier labor de Patchwork que emprendamos y es con esto que hoy vamos revisar juntos el cómo preparar Patchwork.

Un quilt o quilting es una actividad para poder hacer edredones y acolchados para mantas u otras piezas útiles que podremos crear al dominar la técnica de Patchwork para poder preparar creaciones únicas y originales puedes ver mas en : Aprender Quilting

Al instruirse cómo hacer un quilt paso a paso o cómo hacer un quilt reversible podemos escoger los patrones Patchwork, colores y telas que más nos gusten, economizar mucho dinero en no comprarlo hecho y también lo podríamos tomar como una actividad para poder relajarnos en nuestro tiempo libre.

Materiales para Quilt

Los elementos para poder Patchwork se dividen en 4 grandes partes que son los de diseñar, cortar, fijar y coser por lo de que de cada una de estas partes Llegamos a necesitar unos específicos para poder aprender cómo hacer un quilt.

Casi siempre el primer paso va a ser escoger o hacer un diseño que queramos llevar a cabo y plasmarlo en un papel para poder determinar las some ideas, materiales y el proceso que vamos a necesitar seguir para poder conseguir el propósito soñado.

Seguidamente que contamos con nuestro diseño es que podríamos seleccionar las telas que usaremos, hay una gran diversidad de ellas y la más populares son las de 100% algodón especiales para poder Patchwork pero además pudiésemos aplicar poliéster.

Al momento de escoger las telas es importante tomar en cuenta los colores y estampados ya que esos se deberían combinar entre sí para poder crear armonía en la pieza ya que no queremos que se vea de baja calidad o mal diseño.

Si seleccionamos estampados es recomendable crear un balance alternando patrones o dibujos chicos y gruesos para poder crear una imagen linda en basic.

En cualquier caso vayamos a necesitar una cantidad limitada de tela por cada matiz o estampado y esto es punto muy primordial a tener en cuenta ya que no queremos desechos de material en el momento en que contamos con a nuestro alcance retales de trabajos anteriores que nos podrían funcionar.

En cuanto la tela posterior que utilizaremos como forro de nuestro quilting es fundamental que sea más grande en medidas que la frontal e inclusive, más grande que la guata en sí misma y para poder ello podríamos usar un trozo entero de tela.

Una vez que ya tenemos seleccionadas las telas  y nuestro diseño podríamos pasar a cortar las piezas que conformaran nuestro patrones Patchwork de tal forma que entrarán en el escenario las herramientas de corte como las tijeras, el cúter rotatorio, la regla y la base de corte.

De muchos de estos materiales para poder Patchwork damos instrucciones completas e interesantes en una de nuestras publicaciones anteriores.

Si somos Novatos Estudiando cómo hacer un quilt es importante que reconozcamos diversos materiales infaltables en nuestra labor como estos que acabamos de mencionar, como los alfileres, imperdibles, hilos, agujas y la guata para poder el relleno.

El caso del hilo es un asunto particular ya que apto podamos pensar que muchos de los hilos cumplen con la misma función pero en el caso de cómo hacer un quilt es indispensable un hilo de gran calidad para poder que no se rompa con el uso ni bote más adelante pelusas.

Por último, entre las herramientas de Patchwork que usualmente utilizaremos está la máquina de coser y la plancha que utilizaremos en pasos claves que hablaremos más adelante.
Encontraras herramientas para lograr un mejor trabajo en : Aprender Quilting

La manera sobre cómo hacer la tela Patchwork

Al preferir las telas nosotros recomendamos lavarlas (hay aquellos que consideran esto innecesario) para poder conseguir asegurarnos que las telas que elegimos son de excelente calidad y no se encoja o destiña machando las otras telas una vez que tengamos el trabajo finalizado.

No obstante hayamos pagado por las pioneros telas es mejor evitar ya que no sabemos cuándo hemos sido timados… en fin, es mejor evitar que lamentar ¿De acuerdo?
Una vez que las lavamos vamos a dejarlas secar como generalmente lo llevamos a cabo y luego las vamos a planchar para poder quitar alguna arruga que nos dificulte medir, cortar o coser cuando llegue el momento.

En el proceso de planchado es muy necesario que no demos uso a las planchas con vapor ya que esto pudiese dañar la estructura de la tela que deseamos mantener.

Pasamos a tomar las medidas de  las piezas que requerimos construir para poder aprender cómo hacer un quilt, para poder ello lo aconsejable es comenzar haciendo un Patchwork compuesto de cuadrados ya que es el patrón más elemental de muchos de.

Cortamos una plantilla de cartón con las medidas de los cuadrados, transferimos a la tela con un marcador o lápiz de los que se pueden borrar y dejamos al ojo por ciento unos milímetros extras como margen de costura.

La cantidad de piezas cuadradas que utilizaremos para alcanzar el tamaño deseado del edredón va a depender de lo grande o no que queramos cada pieza y de allí estimamos haciendo unas simples cuentas matemáticas.

Procedemos a cortar las piezas acerca de una base de corte, medimos con la regla y con la ayuda de la misma vamos a pasar el cúter rotatorio para poder hacer cortes precisos; al pasar el cúter no podríamos detenernos en el medio del trazado sino llevarlo de principio a fin y en caso de ser indispensable repasar de principio a fin nuevamente sin parar en medio.
Al concluir de cortar cada una las piezas vamos a organizarlas acerca de una superficie amplia y lisa de la manera que queremos que queden organizadas para poder pasar a fijarla cada línea con imperdibles.

Tenemos que decidir si queremos coser las líneas verticales u horizontales primero, es indiferente, pero sí es necesario coser en líneas para poder empezar.

En cada cuadro los vamos a unir a través de la máquina de coser colocándolos cara a cara y siguiendo perfectamente la línea del margen que marcamos antes de cortar utilizando la plantilla.
Continuar el margen es en extremo fundamental ya que será lo que determine si cualquiera de las piezas van a ensamblar y quedarán uniformes al terminar la postura de las líneas.

Al terminar con todas las filas o líneas podríamos comenzar a unir cada una de ellas con la otra hasta que no nos queden más sobrantes.
En todo este proceso es muy relevante que mantengamos siempre un orden, ser pacientes y metódicos al trabajar para poder conseguir un buen resultado.
Por el paso a paso nos resultará muy eficaz ir marcando con tirro las piezas con los nombres o caracteres identificativos que utilizamos en el patrón para poder que se nos haga más simple el armado de nuestra tela Patchwork.

De igual forma es aconsejable que vayamos planchando los márgenes de los cuadrados al acabar de coser para poder ir aplacándolos y que no queden en relieven pasando la punta de la plancha por en medio de ellas sin usar vapor.

Pasos para poder aprender cómo hacer un quilt fácil

En este momento que ya poseemos la zona frontal lista podríamos pasar a encajar el quilting o colcha fácil, así que vamos a prender cómo hacer un quilt paso a paso para poder que lo llevemos a cabo desde la comodidad de nuestros hogares.

Pasaremos a nivelar el tamaño de la guata a la de nuestra pieza frontal pero igualmente generando espacio adicional que cuando aprendamos cómo hacer un quilt vamos a ver su reducción en la costura.
De la misma forma nos disponemos a hacer con la tela trasera que también debe ser más larga y dicho espacio adicional debe ser de unos 5 a 10 cm más que la zona frontal.

Nos acercamos a colocar las tres capas una acerca de la otra y fijaremos según sea nuestra selección para poder evitar que las capas se nos muevan en el proceso de costura.

Hay tres formas diferentes que podríamos usar para poder fijar las capas de telas y estas son:
con alfileres o imperdibles muchos de los bordes, incluso podríamos aplicar pegamento para poder telas es aerosol para poder adherir las telas de la guata o podemos hacer un sencillo hilvanadocon aguja age hilo.

De cualquiera de las formas es necesario asegurarnos que mientras juntamos las capas no están quedando arrugas, tela mal puesta o aire entre ellas, debe queda totalmente aplanado, para poder ello vamos extendiendo desde el centro hacia afuera con la mano o la plancha.
Si nos decidimos a utilizar alfileres o imperdibles para esto lo que vayamos a hacer es colocar uno en el centro de cada zona y vayamos colocándolos desde el centro hacia los bordes.
Pero si optamos por el aerosol es necesario es rociar un poco acerca de cada capa un poco antes de colocar la siguiente sobre la primera y aplanamos la tela después de que el aerosol fije las capas en su sitio.

Las costuras la vamos a hacer con la máquina de coser como los diseños acerca de el edredón, comenzando desde el centro hacia afuera para poder sacar la tela sobrante y eliminar cualquier bulto evitando que se vayan hacia dentro.
Si queremos hacer el trabajo lo más simple posible podemos hacer las costuras acerca de los surcos o costuras ya realizadas, también podemos coser diagonalmente cada zona o hacer las costuras dirigiendo manualmente la máquina de coser.
Si fuéramos principiantes lo mejor es ir acerca de seguro y ayudarnos con marcadores lavables de telas que nos ayudarán a dibujar acerca de la misma un patrón a seguir mientras aprendemos cómo hacer un quilt.

Esta costuras aunque no lo creamos  nos aportará un gran provecho al hacerlas ya que es gracias a ellas que vayamos a fijar mucho mejor la guata en centro, evitar que se mueva y evitar que se formen bultos dentro del edredón dándole un acabado más profesional.
Ya que terminamos esta zona nos disponemos a elaborar la costura de los bordes  y cortar cualquier producto que haya sobrado en los mismos.

Terminando la labor del quilting

A este punto sólo nos resta terminar con los aspectos finales, como hacer los bordes cortando el ribete que es el borde de tela que va alrededor del quilting para poder proteger las costuras.

Contamos con la opción de seleccionar entre cortar el ribete horizontalmente, verticalmente o al bies, siendo este último corte el que proporciona más flexibilidad.
Cortamos las tiras con 6,5 cm de ancho y de un largo bastante para poder cubrir todo el perímetro del edredón solapándose entre sí; procedemos a unir las tiras cosiéndolas para poder que tengamos 4 pedazos que tengan el largo de los 4 lados del edredón.

Planchamos el ribete para poder darle más forma, lo fijamos en su lugar con alfileres, cosemos de ese lado, doblamos y volvemos a coser con una puntada escondida.
Como podemos ver aprender cómo hacer un quilt no es más que cuestión de tolerancia y dedicarle bastante tiempo para poder conseguir resultados de los que nos sintamos orgullosos.

Coloca un comentario contándonos ¿Qué tips consideras imprescindibles saber cuando se aprende cómo hacer un quilt? Puedes contactarnos en : Aprender Quilting